Logo Colegio Colegio de Odontólogos de Catamarca
Uso racional de Benzodiacepinas

Bases farmacológicas del tratamiento de los trastornos de ansiedad en Odontología

Uso racional de Benzodiacepinas

Autor: Dra. María Eugenia Mamprin

Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos y son “sustancias controladas" cuyo uso debe ser estrictamente fiscalizadas por el Estado a través de leyes nacionales.

Se denomina psicotrópico a cualquier sustancia natural o sintética, capaz de influenciar las funciones psíquicas por su acción sobre el Sistema Nervioso Central.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Las benzodiacepinas potencian los efectos inhibidores del ácido gammaaminobutírico (GABA) y son agonistas del receptor GABA A. Además, son moduladores alostéricos positivos, estimulando la unión del neurotransmisor GABA sobre el receptor, aumentando la frecuencia de aperturas del 

canal iónico, lo que produce el incremento de la entrada de cloro a la célula.

EFECTOS FARMACOLÓGICOS:

Son ansiolíticas, sedantes, hipnóticas, relajante musculares, anticonvulsivantes, producen amnesia anterógrada y tolerancia y dependencia.

FARMACOCINÉTICA:

Difieren en la duración de acción, la velocidad de absorción oral y la producción de metabolitos activos a nivel del hígado. Dependiendo de la duración de acción, las benzodiacepinas se clasifican como de acción larga (semivida plasmática efectiva de entre 30 y 200 horas), de acción intermedia (6-30 horas) y de acción breve o corta (1 -6 horas).